Conclusiones de Area bis, extraídas del Capitulo "Desarrollo Sostenible " - 8.2
"Estrategias de reutilización y reciclado"
Dado que las grandes aglomeraciones humanas y el desperdicio de
riqueza generan el consumismo, provocando una super abundancia de desechos de difícil colocación
y reciclado, resulta indispensable, el protagonismo consciente, reflexivo y crítico de los
distintos agentes económicos responsables y ecológicos.
Cualquier acción que antepone a los seres humanos en detrimento de la naturaleza repercute de
forma directa o indirecta en el bienestar humano actual y el de las generaciones venideras. La
información y la educación ambiental son claves para que los ciudadanos puedan repensar su
manera de consumir. No se necesita solo de prohibiciones sino también de lecciones y educación.
Así, mientras la gente aprende a generar menos basura, la tecnología y la ciencia pueden
ayudarnos a moderar la cantidad que va directo al basural y hasta puede llegar un instante en
que las personas paguen en función de lo que se tira, tal como ocurre en algunas zonas de EE.UU
y Holanda.
Asimismo, los procesos acelerados de cambios, es hoy, la nueva dinámica empresarial y los
edificios están ahora sujetos a estos nuevos requerimientos de flexibilidad que la actividad
actual demanda y las reorganizaciones, reubicaciones y traslados son cada vez más frecuentes.
Los edificios, a esta creciente demanda de adaptación a los cambios, se ve acompañada de un
incremento en la complejidad dada la llegada de nuevas tecnologías que ha replanteado la
utilización de los espacios clásicos. Velocidad y cantidad del número de instalaciones que
alojan complican de forma significativa su adecuada gestión, por lo que se requiere una adecuada
planificación a fin de prever demandas futuras y evitar la improvisación.
En virtud de lo señalado y dado que una de las principales responsabilidades del Facility
Management es asegurar sostenibilidad temporal, un mejor funcionamiento del ambiente físico,
integrando las personas, los lugares, los procesos y la tecnología, hace necesaria la
incorporación de estrategias de reutilización y el reciclado del mobiliario corporativo.
Para cumplir con este propósito es indispensable incorporar una nueva visión eco-sistámica,
integral, de responsabilidad de los recursos patrimoniales, ambientales y sociales. Asimismo, se
requiere de nuevas capacidades de gestión que garantice calidad y cantidad a fin de establecer y
obtener:
- Ahorros de costos en la gestión de la arquitectura interior de los edificios
- Análisis, gestión y alargamiento del ciclo de vida de los elementos del equipamiento
mobiliario y de oficinas en general
- Planificación de los mantenimientos preventivos y correctivos del equipamiento
- Decisiones con un criterio profesional a la hora de incorporar nuevas tecnologías, que
demanden mejor utilización de los espacios y/o reubicaciones del mobiliario existente acorde a
nuevas formas de gestión funcionales y ergonámicos para el logro de la visión estratégica de los
negocios
- Decisiones con criterio económico y ambiental ante una opción de compra o alquiler de
mobiliarios nuevos o reutilizados dada la disponibilidad inmediata, reducción de costos y
amigable con el medio ambiente en el último caso
- Gestión eficaz de la subcontratación de servicios de fletes, y servicios auxiliares como mano
de obra para desarme y armado de cableados eléctricos, telefónicos, redes informáticos, puestos
de trabajo y mobiliarios en general, en caso de re-ubicación por mudanzas
- Decisiones con responsabilidad eco-ambiental y social el destino del equipamiento de oficinas
en caso de donaciones, reutilización, reciclaje y/o disposición final responsable evitando la
pérdida de recursos con valor.
- Aplicación de puntos verdes para la Certificación LEED en caso de uso del mobiliario
re-utilizado y/o fabricados con maderas de bosques sustentables certificados bajo normas FSC y
con baja emisión de formaldehido.
La gestión sistámica, eficiente y alto compromiso de los responsables del Facility Management en
las organizaciones desarrollará una consciencia superior sobre el cuidado de los recursos
patrimoniales de las empresas y ambientales de manera responsable y sostenible en el tiempo para
beneficio de clientes, empleados y la sociedad en general.